Aspectos básicos de
los mecanismos de resistencia bacteriana
La resistencia que presentan las
bacterias contra los antimicrobianos (antibióticos) se ha coinvertido en un
problema de salud a nivel mundial. El desarrollo de nuevos fármacos antibacterianos,
su uso indiscriminado e irracional y la presión evolutiva ejercida por el uso terapéutico
ha favorecido el incremento de sepas resistentes.
Desde los principios de los
antimicrobianos, se han descrito los fenómenos de la resistencia bacteriana y actualmente se han identificado la sepas
resistentes como el es caso del Staphylococcus aureus resistentes a la
penicilina por su capacidad de degradar este antimicrobiano, mas tarde resurge
esta misma sepa presentando resistencia a otro antimicrobiano como la
meticilina. Y así como esta vemos a bacterias que son multiresistentes, las
infecciones causadas por bacterias multiresistentes, causan una amplia morbilidad
y mortalidad, así como el costo de la estancia hospitalaria y las
complicaciones.
La resistencia bacteriana tiene una
base genética intrínseca y otra adquirida, la resistencia natural que presentan
las bacterias es de carácter constante en las cepas de una misma especie
bacteriana y es un mecanismo permanente,
determinado genéticamente y sin correlación a la dosis del antimicrobiano. La resistencia
adquirida es una característica propia de una especie bacteriana, que por
naturaleza es sensible a un antimicrobiano pero que ha sido modificada genéticamente
ya sea por mutación o por adquisición de genes de resistencia, son evolutivas y
su frecuencia depende de la utilización de los antimicrobianos.
La resistencia bacteriana tanto
natural como adquirida se da por tres mecanismos básicos: inactivación del antibiótico,
alteración del sitio blanco del antibiótico y alteración de barreras de
permeabilidad.
Las medidas de prevención para
evitar la resistencia bacteriana esta el uso racional de los antimicrobianos,
el unos de los agentes antimicrobianos y su prescripción basada en las
evidencias, cumplimiento estricto de las medidas de prevención y las infecciones
intrahospitalarias, evitar el consumo de carnes de animales multitratados o
alimentados con productos que contengan antimicrobianos.
Yersy Zaes
"La Era de los Antibióticos Está Llegando a su Fin, Ya Que Ahora una Mayor Variedad de Bacterias Son Inmunes."
ResponderEliminarEste articulo rectifica esta informacion... ya que como hemos investigado, sabemos que esta problemantica es de gran preocupacion y ha desencadenado un sin fin de experiemtos en busquedas de alternativas contra esta resistencia que puede llegar a ser un factor de riesgo para las siguientes generaciones. La palabra "superbacteria" se vuelve mas comun ya que este termino fue indicado para estos microorganismo los cuales se vuelven mas astutos que los antimucrobianos y que pueden cambiar de manera significativa los medicamento tal y como los conocemos.
Dr. Mercola establese dos por las cuales estos farmacos estan desapareciendo:
1. la resitencia Bacteriana (superbacterias)
2. las empresas farmacologicas han dejado de producir antibioticos mejorados por su poco pargen de ganacia, y se han preocupado mas por la produccion de tratamientos de enfermadades como el cancer, artritis, diabetes, disfuncion erectil, entre otros, ya que son de mayor increso.
Aqui les dejo el linck.
http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/07/05/medicamentos-antibioticos.aspx
Extendiendo y afirmando un poco el tema de Resistencia Bacteriana:
ResponderEliminarLa resistencia bacteriana, constituye un problema mundial de salud pública, ya que afecta de manera dramática el tratamiento ambulatorio y hospitalario de las infecciones producidas por esos microorganismos. Este fenómeno, que se incrementa de manera incesante, limita de forma progresiva las posibilidades de emplear antibióticos que en tiempos anteriores fueron activos, determinando un incremento en la tasa de morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas tanto en los países subdesarrollados como en los más avanzados.
La resistencia bacteriana a los antibióticos es un aspecto particular de su evolución natural, seleccionada bajo la presión de los productos antibacterianos, tanto si se trata de antibióticos como de antisépticos o desinfectantes. Este fenómeno mundial incluye todos los gérmenes patógenos para el ser humano y las diversas clases de antibióticos. En los países en vías de desarrollo se acumulan factores agravantes puesto que una vez aparecidas las bacterias resistentes se multiplican y se diseminan en la comunidad, y al faltar tratamientos apropiados se vuelven endémicas. Aunque afecta también a los países desarrollados, las manifestaciones son más variables según los hábitos de prescripción, utilización de antibióticos y prácticas de higiene.
La investigación bacteriológica a lo largo de los últimos años demuestra la rápida progresión de la resistencia bacteriana a los antibióticos. En efecto, cada vez que se ha empleado un nuevo antibiótico las bacterias se han adaptado a él con mayor rapidez, necesitanto en general sólo dos a cuatro años para desarrollar nuevos mecanismos de defensa.
Aunque para cada nueva forma de resistencia ha sido posible que la industria farmacéutica proporcionara un nuevo antibiótico, actualmente se ha llegado a una situación en que no se comercializa ninguna nueva clase de antibióticos, es decir, ninguna capaz de atacar una nueva bacteria, aunque se van produciendo modificaciones estructurales en moléculas de las diversas familias de estos fármacos. A pesar de ello nuestra reserva de antibióticos no es suficiente, ya que se presentan cepas capaces de resistirlos todos.
Durante los primeros tiempos del empleo de antibióticos el problema de la resistencia se limitaba al sector nosocomial, observándose en las infecciones denominadas hospitalarias por el medio en que se desarrollaban. De hecho el hospital es un ecosistema particular en el cual la presión de selección hacia la resistencia es muy alta, puesto que se utilizan muchos antibióticos para tratar y prevenir las infecciones. Por otra parte, la diseminación de las resistencias se facilita por la alta densidad de enfermedades infecciosas, los desplazamientos y los actos terapéuticos del personal sanitario. Aunque las infecciones hospitalarias en gran parte se deben a bacterias patógenas, se incrementa la participación en estos procesos de las llamadas bacterias oportunistas o comensales, que forman parte de las floras naturales del entorno y del organismo humano, y por considerarlas poco peligrosas inicialmente, no se crearon antibióticos para combatirlas, por lo cual son generalmente poco sensibles a los antibióticos actuales.
Durante la última década nuevas especies de bacterias, entre ellas las oportunistas, se han hecho resistentes y la multirresistencia se ha extendido más allá del medio hospitalario, constituyendo un motivo de preocupación para la medicina ambulatoria que hoy se enfrenta también al fenómeno de la multirresistencia.
Video representativo de la Resistencia Bacteriana
https://www.youtube.com/watch?v=nHOk62yygoA&list=RDnHOk62yygoA&t=23
LA RESISTENCIA BACTERIANA ES LA CAPACIDAD QUE TIENEN LAS BACTERIAS DE SOPORTAR LOS EFECTOS DE LOS ANTIBIÓTICOS O BIOCIDAS DESTINADOS A ELIMINARLAS O CONTROLARLAS
ResponderEliminarLA RESISTENCIA BACTERIANA A ANTIBIÓTICOS ES LA CAPACIDAD QUE TIENEN LAS BACTERIAS DE COMBATIR Y DESTRUIR LOS ANTIBIÓTICOS QUE ESTÁN DESTINADOS A ELIMINARLAS, ASÍ SE HACEN CADA VEZ MÁS FUERTES Y DIFÍCILES DE ERRADICAR Y RESULTAN PELIGROSAS PUES ORIGINAN INFECCIONES TAN FUERTES COMO LETALES.
LAS BACTERIAS SON SERES VIVOS MUY PEQUEÑOS, QUE ESTÁN EN EL AMBIENTE, MUCHAS DE ELLAS VIVEN DENTRO DE NOSOTROS Y TIENEN FUNCIONES ESPECÍFICAS EN NUESTRO CUERPO COMO DEGRADAR ALGUNOS ALIMENTOS DEL INTESTINO, SERVIR DE DEFENSA EN LA PIEL O MUCOSAS, ETC.; A ESTAS LAS LLAMAREMOS LAS “BACTERIAS BUENAS”. OTRAS BACTERIAS SON LAS PATÓGENAS AQUELLAS QUE AL INGRESAR A NUESTRO CUERPO ORIGINARÁN ENFERMEDADES.
CUANDO TOMAMOS UN ANTIBIÓTICO CONTRA UNA BACTERIA PATÓGENA, ESTE ANTIBIÓTICO DEBERÍA SER LO MÁS ESPECÍFICO POSIBLE, PARA QUE EL ATAQUE SEA SOLO CONTRA ESTA BACTERIA Y NO AFECTE A NUESTRAS BACTERIAS BUENAS. LAMENTABLEMENTE LAS BACTERIAS BUENAS SIEMPRE SE VERÁN AFECTADAS DE ALGUNA FORMA. PARA DETERMINAR EL TIPO DE BACTERIA QUE SE VA A ATACAR, SE HACEN EXÁMENES PREVIOS, COMO CULTIVOS. ADEMÁS HAY UN EXAMEN PARA SABER A QUÉ ANTIBIÓTICO ES SENSIBLE LA BACTERIA QUE SE QUIERE ELIMINAR Y ESTE EXAMEN SE LLAMA ANTIBIOGRAMA. UNA VEZ QUE SE TIENEN LOS RESULTADOS, EL RESULTADO DEL CULTIVO QUE UBICA LA BACTERIA, Y EL ANTIBIOGRAMA QUE UBICA EL ANTIBIÓTICO QUE LA MATA, SE PUEDE TOMAR EL ANTIBIÓTICO QUE CORRESPONDE
ADJUNTO AQUI UN ARTICULO:
Reacciones Adversas e Interacciones
Interacciones entre antibióticos y antihipertensivos
Salud y Fármacos
En julio 2010 investigadores canadienses alertaron sobre el peligro de interacción peligrosa cuando en un estudio de 300.000 pacientes, publicado en Archives of Internal Medicine, documentaron que los tratado con inhibidores de la conversión de la angiotensina (ACEIs) o bloqueadores de los receptores de la angiotensina (ARBs) que reciben tratamiento con trimetoprim-sulfametoxazol pueden desarrollar hipercalemia. Más tarde, el 17 de enero 2011, el Dr. David Juurlink, publicó en el Canadian Medial Association Journal un artículo diciendo que los pacientes tratados con bloqueadores del canal del calcio para el tratamiento de la hipertensión y que a la vez recibían tratamiento con alguno macrólidos tienen mayor riesgo de ser admitidos en el hospital con hipotensión o presión arterial muy baja.
Millones de personas reciben tratamiento con ACEIs (ramipril, benazepril, enalapril, lisinoprila) y ARB (valsartan, candesartan) para resolver problemas de hipertensión, problemas renales o insuficiencia cardiaca. Estos medicamentos y el trimetropim-sulfametoxazol tienden a aumentar los niveles de potasio en sangre y al combinarse el paciente puede sufrir una hipercalemia. La hipercalemia puede provocar arritmia cardiaca e incluso la muerte. El autor del estudio, Tony Antoniou, dijo que los pacientes hospitalizados con hipercalemia tenían una posibilidad siete veces superior de haber recibido una receta de trimetropim-sulfametoxazol versus otros antibióticos durante los 14 días previos a su hospitalización. Este tipo de eventos se pueden evitar utilizando otros antibióticos, como la amoxicilina.
El Dr David Juurlink y sus colaboradores estudiaron a los pacientes mayores de 65 años tratados con bloqueantes del canal del calcio que fueron ingresados en el hospital entre el 1 de abril de 1994 y el 31 de marzo de 2009 por hipotensión o shock y que habían recibido tratamiento con un macrólido; y detectaron una asociación con el consumo de eritromicina o claritromicina pero no con azitromicina. El mecanismo de la interacción se desconoce pero se especula que la claritromicina y la eritromicina pueden potenciar el efecto de los bloqueadores del canal del calcio al inhibir el citocromo P450 isoenzima 3A4.
Modificado el 28 de Noviembre de 2013
YUSELY ZAMBRANO
http://www.articlesbase.com/medicine-articles/two-commonly-used-drugs-dangerous-when-prescribed-together-2786020.html
ResponderEliminarhttp://www.medicalnewstoday.com/articles/214034.php
lINK DEL ARTICULO, YUSELY ZAMBRANO